Ranking Especialidades

 Este es mi ranking personal de especialidades en medicina, el cual he formado e iré actulizando de acuerdo a la experiencia personal. Además incluyo en la mayoría de todas citas (también algunas greguerias cotidianas) con opiniones externas.


Aqui va el Ranking de Especialidades

1.- Patología. Casi siempre, si no es que siempre tendrás la última palabra con pruebas precisas de todo y darás orientación a las demás especialidades cuando no tienen idea de algo, mas cuando va mas allá de signos y síntomas.
Los cortes histológicos siempre maravillan, bien dicen que el cuerpo es una obra de arte, y más cuando lo puedes apreciar en detalle cuando llegan las laminillas, desde el simple H-E hasta las tinciones especiales o la inmunohistoquímica. Imagenes bellas que deberían de estar en cuadros en galerías de arte. Donde los clínicos solo ven rosa y mancha azules, los patólogos identifican claramente el tejido del que proviene, si es normal o no, los cambios celulares y la patología que pueda estar causando cambios.
Como diría un gran patólogo:
"Las respuestas deben ser precisas, concisas y macizas [justo como en la patología], y no profusas, difusas  y confusas [mmm... no se por que eso me recordó la clínica donde te dicen que todo puede ser con múltiples signos y síntomas]"


2.- Oncología.
Según datos de la OMS para el 2020 el cáncer será la primera causa de muerte en el mundo, simplemente en México ya ocupa el 2o lugar de mortalidad.
Lamentablemente en mi facultad no llevamos una materia como tal de oncología, se ve inmersa en los apartados de cada especialidad, pero a partir de los últimos eventos académicos, creo que ya tengo más de un pie metido en eso de temas de cáncer, y otro aspecto importante es que un buen oncólogo debe saber ciencia básica, y en especial patología.
Y notese que no especifico si es Oncología médica (quimioterapia, radioterapia...) o Cirugía oncológica (si a pesar de todo, creo pudiera acabar en los bajos mundos de la cirugía, por que algo muy cierto es que en la mayoría de las neoplasias malignas, el único tratamiento eficaz es la cirugía). Aunque para llegar a una u otra, deberé pasar por los infiernos de Medicina Interna o Cirugía General respectivamente.
Además ya sea una u otra, ninguna esta peleada con la investigación, así que es otro punto a favor de esta especialidad.

3.- Neumología. Todos sabemos que los pulmones nos sirven para respirar, incluso hasta las abuelitas han de saber donde estan los pulmones y ni que decir de sus remedios para la gripe y la tos, y "pa' sacar las flemas".
En mi facultad también siempre nos decían ahi estan los pulmones, bueno pasemos al siguiente tema, y así fuí arrastrando un gran desconocimiento en la Neumologia, que tampoco estaba muy inepto, digo en microbiología vimos neumonias, en farma los medicamentos, y así.
Bueno inesperadamente, y después de una rotación por el INER en México, y otra muy, muy breve en el servicio de Pneunologie en el Hospital Universitario de Groningen (Holanda), me ha maravillado la Neumología, y hasta ahora es de las pocas especialidades clínicas que realmente me han atraído. Su semiología es muy lógica, las enfermedades totalemente entendibles, pero al mismo tiempo son todo un campo para investigar (he ahí otra razón por la que me agrada, aún hay mucho para investigar) y las enfermedades son totalmente distintas, así como los tratamientos; nada que ver con la cardiologgía en donde siempre terminan con insuficiencia cardiaca y das betabloqueadores a casi todo.
Esta especialidad tiene de todo, clínica, investigación y hasta cirugía, a pesar de ser médicos clínicos tienen que saber por lo menos lo básico para hacer punciones, biopsias, y otros procedimientos.
Como olvidar a un gran neumólogo, ya entrado en años, pero todo un erudito en la neumología; mientras nosotros muy propios preguntabamos al paciente -¿le duele la garganta? ¿Ingiere alcohol? este profe nos decía:
"no digan eso, pregunten como se debe, así miren, Haber señor digame ¿le duele el gaznate?¿Que tan seguido se pone hasta las trancas?"
Por último mencionare la muy breve rotación en un servicio de Neumología en un hospital del extranjero, en Groningen Holanda. Los pacientes muy dispuestos a ser explorados, y los residentes siempre dispuestos a resolver cualquier duda y servir de interpretes, los padecimientos que atienden son EPOC en su mayoría, rara vez ven alguna neumonía, y que decir de tuberculosis, es una enfermedad que tienen erradicada en aquel país, cuando les mencione nuestro casos casi se asustan. Y algo que también me dejó en shock, que su primera línea de tratamientos, y casi siempre efectiva es Penicilina, si simple ampicilina, y nosotros usando cefalosporinas y quinolonas.

4.- Dermatología. Todos han pasado o deberían de pasar al dermatólogo por lo menos una vez. ¿y esto por qué? pues por que todos tenemos piel y es casi imposible que nunca nos la hallamos lastimado, desde el simple granito o piquete de mosco que deja una mega roncha hasta enfermedades que implican una gran extensión del cuerpo. La piel el órgano más grande del cuerpo, y que puede dar manifestaciones de otras enfermedades sistémicas, así que esta especialidad no solo es cosmética, aunque tampoco te llegan urgencias (afortunadamente).
Cuando se tiene duda se recurre a la dermatopatología, donde nuevamente nos podemos maravillar con imágenes del microscopio.
Es cierto que las recetas se basan en cremitas, pomadas, lociones y algunos antimicóticos. 
Y mejor aún, una parte considerable de los medicamentos son importados ¿de dónde? pues de Francia, así que eso me permitiría practicar ese idioma.


5.- Cirugía. Por ahí dicen que los cirujanos no curan, mutilan, y peor aún que son como artesanos pasan su vida perfeccionando su técnica, y nada o poco de ciencia. Y es verdad. Te preguntan por algun padecimiento y si les respondes con lo que sabes de bioquímica, inmunología, te dicen que nada de eso es relevante que respondas sobre el ambito clínico.
Miles de signos, síntomas, maniobras a memorizar. Es obligado también aprender el nombre de la amplia gama de instrumentales, sondas, suturas y técnicas, todo con epónimos (prefieren complicarse la existencia y no usar la nomina internacional con términos que puedas relacionar), que si Murphy, McBurney, Lanz, Foley, Sarnoff, etc.
Eso si he de reconocer son de los que mejor cuidan relación médico-paciente, mínimo saludan al paciente y le preguntan como se siente (nota para Medicina Interna).



6.- Medicina Interna. Es obligada la realización de historias clínicas a fondo, casi terminas preguntando todas las veces que se ha puesto un curita tu paciente.
Las maniobras y signos son para cirujanos, como las clasificaciones, escalas de evaluación y tratamiento para los internistas.
Pediras estudios de laboratorio, imagenología y todo aquello que te permita descartar cualquier desorden y su etiología.
Sería la número 2 en este ranking pero perdio muchos puntos debido a lo largo, tedioso y con tendencias al aburrimiento de su pase de visita (ver como tratan de tirar los diagnósticos entre ellos mismo, del R mayor al R menor, y como los primeros lanzan preguntas que muchas veces ni ellos mismo saben responde). Además de que muchos de ellos tienen todavía la idea erronea de que medicina es algo así como la milicia donde las jerarquías son lo más importante.
"los internistas son una versión pro de un médico general. Se la pasan fantaseando en sus diagnósticos con miles y miles de laboratorios y demás estudios"

7.-Oftalmología. Si los ojos son la ventana del alma, pues te la pasaras viendo el alma de muchas personas que te llegaran referidas por demás especialistas por complicaciones. Además la gente casi nunca les pone cuidado y solo van cuando realmente ya no ven nada.
"Los ojos estan clavados en algo llamado cuerpo humano que solo sirve para transportarlos"
8.- Cardiología. Después de todo siempre se ha otorgado especial atención al corazón desde las culturas antiguas, ya sea para sacrificios o como el centro de los sentimientos, entre ellos el amor. Aquí me sirvo de diversas opiniones:
"Los cardiólogos somos modestos, por que decimos que estamos a la diestra de Dios, si no fuéramos modestos diríamos que somos dioses"  
No todos comparte esa opinión, otros piensan que estudiar cardio es como estudiar plomería, una gran bomba y tuberías, y para eso también tengo lo que dijo al respecto un día un gran cardiólogo:
"por favor no digan que el corazón bombea sangre, por que sino los demás pensaran que los cardiólogos somo lentos de aprendizaje, imaginense tantos años estudiando para saber manejar una bomba..."
Pero es cierto el corazón es una gran bomba, bueno en realidad 2. Tienes que saber que tanta capacidad tiene, cuanto trabajo puede soportar, es más, hasta las condiciones del cableado (llamese electrocardiograma). Esta bomba conectada a la tubería principal (arterias) que recorre todo el cuerpo , que regresa por el desagüe (venas), y hasta tiene una cisterna llamada vesícula. Lo importante es saber manejar presiones para que no se chorree la sangre (hemorragias).
 ACTUALIZACIÓN 2012: Efectivamente no se equivocan con la cardiología, todo se reduce a corazón. Para mi resulta en exceso aburrida, y a partir de ello el que no profundice más en los temas, pero de verdad sin importar el padecimiento inicial, la fisiopatología siempre termina en lo mismo:
       Insuficiencia cardiaca (IC)
Que si es hipertenso, se compica, cardiopatía y zaz IC; que si alguna anomalía congénita, el corazón empieza a modificarse para compenzar y te da IC; Fiebre remática, se afectan las válvulas, y zaz de nuevo IC; bueno hasta los infartos que si son extensos y bla bla bla, adivinen la complicación.. Si IC.
Y en cuestión de tratamiento va por el mismo camino, creo que los cardiólogos hasta tienen sus recetas membretadas ya con este medicamento:
Beta bloqueador
Que para prevenir la complicación, que por si esta ya con complicaciones, o que para mejorar la sobrevida, es decir, casi en todos. Y otro detallito no es Beta Bloqueador, la manera farmacológica correcta  es Beta antagonista, puesto que actúa en receptores, y no bloquea enzimas.

9.- Neurología. El cerebro, aquel órgano que por cada pregunta que logramos responder nos deja muchas más.
Siendo sinceros, la materia como tal no fue lo que me atrajo, lo que realmente me gustó fue la manera en que se lleva (y entiendase por esto, desde las instalaciones, clases, las consultas, el pase de visita en piso, etc...) en el Instituto Nacional de Neurología. Creo ha sido de las mejores rotaciones.

10.- Endocrinología. Cada vez nos damos cuenta que las hormonas no solo sirven para esto o aquello, incluso células que nunca pensaste que fueran secretoras de algo, lo son, por ejemplo los adipocitos que ahora se sabe cumplen muchas funciones metabólicas.
-------------------------------------------------------------------------------------
Y finalmente tenemos otras especialidades que no entran en este ranking:

Pediatria: Los niños son fantásticos y preciosos, excepto cuando lloran y patalean. Un sabio doctor en mi facultad nos advirtió:
"Los pediatras son como los veterinarios, siempre se tienen que dirigir al dueño, o sea padres, y ellos lo traen a consulta por que siempre notan que deja de comer, que ya no juega como antes o por que se ve enfermito, justo como cuando llevan al perrito al veterinario. Además no puedes preguntar acerca de su enfermedad por que no saben como expresarse o darse a entender. Al momento de la exploración tienes que pedir ayuda para que tranquilicen a su hijito-mascota y lo sostengan. Terminas la consulta dando un dulce o croqueta al enfermo y al dueño le dices como tiene que dar el tratamiento"
 Y así es, se trata de un abordaje diferente, son eso: niños y así se les tiene que abordar y no como adultos pequeñitos.

Ginecología y Obstetricia: Para muchos el parto es un momento extasiante, ver y ayudar en un parto es lo máximo y el momento más bello de la vida; pero para otros es un momento traumante en donde escuchas gritos de la madre, del neonato y literalmente sales bañado de miles de fluidos que ni son tuyos. Y no quiero herir sentimientos, como ya le ocurrió a un chico de la clase, pero TODOS los demás especialistas dicen:

"Los ginecólogos, esos centauros, claro que tienen neuronas, pero solo 2, una sensitiva y la otra motora"


Urología: Es algo como un limbo, no sabes tanto como adentrarte a la nefrología, pero tampoco van tan abajo para ser Ginecólogos o Andrólogos, solo estudian los tubos de la cañeria.
"Los encantadores de serpientes"



    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario