domingo, 9 de septiembre de 2012

Ideas de otros mares

No lo he olvidado, debó el relato de lo sucedio en Holanda y que puede ser público jeje.

Pero hace unos días tuvimos reunión todos los que fuimos allá, obvio en diferentes cursos y a diferentes tiempos, la idea era compartir el como nos habia ido y para ver si le dan seguimiento al programa por parte de la Facultad.
Y efectivamente todo maravillados, sorprendidos, y la verdad nosotros mucho más por que nosotros si tuvimos rotación clínica en la de Oncología, a parte de que fue la que duró más.

Lo único que si me causó digamos sorpresa-preocupación-malestar fue que todos nos dimos cuenta que todas las escuelas de medicina de América Latina están en la misma situación, se enfocan a preparnos y volvernos unos expertos clínicos, como diria nuestro profe de patología "unos excelente técnicos que exploran, diagnostican y sacan los pacientes adelante", tenemos una experiencia clínica increíble que los estudiantes del resto del mundo nos envidian.

Mis respetos para ellos que se aprenden una infinidad incríble de epónimos (¿sirven?), de habilidades como suturar, poner sondas, venopunciones, etc... 
Ahora es aquí donde viene el famoso, PERO.... ¿Y la ciencia? ¿Qué tanto fomento a la investigación se hace?

Ya no digamos tener laboratorios de biología molecular, estudios genéticos o cosas así, En términos prácticos ¿Cuántos de los expertos clínicos realmente saben los mecanismos de acción de los medicamentos que preescriben?

¿Quién es el culpable de esta situación? A pesar de ser una respuesta típica, la diré: Del sistema.
¿A que me refiero con el sistema?¿Al sistema de salud, al educativo, al social, etc...? Pues a mi parecer todos han puesto su granito de arena, de la siguiente manera:
  • El de salud: con los hospitales llenos de gente, lo que realmente importa es poder atender a esos pacientes.
  • El educativo: En apoyo al de salud, mandamos a estudiantes a que practiquen y colaboren.
  • El social: Los clínicos se la pasan diciendo que los investigadores no hacen nada; y estos a su vez se rien de cada iatrogenia que hacen los clínicos por no saber.
Y este último va más alla, comienza desde la facultad cuando no se quien diablos les vende la idea barata que durante el internado y el servicio socia se tiene que sufrir como nunca y pasarse todo el tiempo haciendo prácticas clínicas, que digo estan bien y es el principal objetivo de esos años, pero también deberian de dar tiempo para hacer un poquito de ciencia.

El otro factor, es precisamente el tiempo, que a nosotros a penas si nos da tiempo para cubrir "lo que deberiamos saber y poder hacer", en las mañanas ir a clases para las cuales se tiene que leer, luego la rotación clínica para la cual es leer otro tema, luego más clases y así todo el tiempo hasta la residencia.
Y mientras tanto en Europa solo tienen 1 o 2 clases por día, y la rotación clínica solo una hora y no diario, pues por supuesto que así cualquier duda que tienes de verdad vas, la lees y la estudias para buscarle solución, continuas investigando y preguntando;  no como nosotros que a veces nos tenemos que creer ciegamente lo que otro nos dice, por que además si no le respondes justamente como ellos dicen, tu estas mal, ellos solo ven negro y blanco, todo es absoluto.

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